Este examen se realiza para determinar las concentraciones de ácido valproico en sangre y asegurar que se mantienen unos niveles terapéuticos.
El ácido valproico es utilizado como un anticonvulsionante para tratar ciertos tipos de convulsiones, migraña y para ciertas enfermedades psiquiátricas como desórdenes bipolares y agresión.
Este examen también se conoce como Valproato de sodio, Depakene, Epival, Leptilan.
Este análisis se aplica para monitorear el uso de la droga terapéutica. El monitoreo de drogas terapéuticas es útil para optimizar la dosis y evitar toxicidad.
El control de ácido valproico en el organismo permite tratar adecuadamente convulsiones, migraña y enfermedades psiquiátricas como desórdenes bipolares y agresión.
En adultos el rango normal está entre 50-100 µI/mL. Los valores no varían de acuerdo al sexo.
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa a la que se le aplica el método de la inmunoquimioluminiscencia, que es un tipo de inmunoanálisis, y que consiste en medir sustancias que habitualmente están presentes en nuestro organismo a concentraciones tan sumamente bajas que no se pueden medir con precisión mediante otros análisis más simples.
La inmunoquimioluminiscencia utiliza como marcador una sustancia quimioluminiscente, es decir, una sustancia que produce luz cuando es excitada por la energía química. Las emisiones de luz de la sustancia marcada se miden con un detector de luz.
El análisis debe hacerse a intervalos regulares para monitorizar los niveles del fármaco; para detectar concentraciones excesivamente bajas o elevadas y potencialmente tóxicas.